Wikia

Wiki HONDURAS

Flor nacional

Comentarios13
17páginas en el wiki

Orquídea Brassavola (Rhyncholaelia digbiana)

Científicamente la Flor Nacional de Honduras es llamada Rhyncholalelia digbiana , comúnmente las personas la conocen como Orquídea Brassavola

Brassavola digbiana.jpg

La denominada "orquídea de la Virgen " es la flor nacional de Honduras.

Las características propias de la especie son: es una planta epifita, es mediana, no mayor a los 32 centímetros de alto, sus pseudo bulbos son un poco abultados y largos, aplanados, tienen una hoja que claramente se ve doblada longitudinalmente.

Su coloración es verde grisácea, tiene una flor solitaria y grande en cada brote. Posee un olor característico fuerte.

HábitatEditar sección

Esta especie habita en diversos tipos de selvas tropicales.

ReproducciónEditar sección

Naturalmente se reproducen en troncos que no son nada resinosos, necesitan temperaturas apropiadas calidas y rayos de luz muy brillantes pero no directamente, necesita humedad alta y áreas de materia orgánica de buena condición. Se puede encontrar las flores entre los meses de mayo hasta agosto.

Localización en HondurasEditar sección

Debido a que esta especie es la Flor Nacional y su estado de conservación esta muy degradado ecológica y comercial no se puede dar a conocer los sitios de reproducción.

DistribuciónEditar sección

Desde México en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Centroamérica.

Historia de la Flor NacionalEditar sección

El nombre científico correcto de la Flor Nacional de Honduras es Rhyncholaelia digbyana. Rhyncholaelia se pronuncia Rincolelia.

La historia es la siguiente. Nuestra Flor Nacional actual fue descrita originalmente con el nombre de Brassavola digbyana por John Lindley, botánico inglés, en 1840. Se le llamó digbyana en honor a Vincent Digby, un inglés de Dortshire, Inglaterra, en cuyo orquideario floreció la planta, la que había sido llevada desde Belice a ese país por una dama inglesa de apellido Mitchell.

En l880, George Bentham, otro botánico inglés, consideró que nuestra Flor Nacional no pertenecía al género Brassavola sino al género Laelia, y transfirió el nombre de la especie a ese género, pasando nuestra Flor Nacional a llamarse Laelia digbyana.Sin embargo, el botánico alemán Rudolph Schlechter consideró que nuestra Flor Nacional no pertenecía ni al género Brassavola ni al género Laelia, y, en consecuencia, en 1918 creó un género nuevo para ella, al que llamó Rhyncholaelia, y colocó a nuestra Flor Nacional en ese género, siempre conservando el epíteto digbyana, pasando nuestra Flor Nacional a llamarse con el nombre que porta ahora de Rhyncholaelia digbyana.La flor nacional de Honduras es un orquídea denominada Rhyncholaelia digbyana, la cual es conocida como «orquídea de la Virgen». Fue declarada como flor nacional por el Congreso Nacional de Honduras el 25 de noviembre de 1969 debido a sus características excepcionales de belleza, vigor y distinción. Además, en ese mismo acto se dictaron disposiciones pertinentes para la conservación en su estado y protección de los sitios donde se cultiva, el control de su comercialización, cultivo y conocimiento científico en los medios escolares. De 1946 a 1969, la flor nacional de Honduras era la rosa, la que se descartó por no ser una planta nativa de ese país.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio